Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

COMPORTAMIENTO FELINO DURANTE LA CUARENTENA

En la clínica veterinaria María J. Cabeza, como especialistas en medicina felina queremos daros algunas recomendaciones para que estos días en cuarentena sean lo más llevaderos posible en compañía de nuestros amigos los gatos.

Posibles escenarios en casa durante la cuarentena

Es muy probable que en nuestras casas se pueda estar dando el caso, que lo que parecía un escenario ideal para nuestros amados felinos, al estar 24 horas con ellos, no sea así  y percibamos más bien un ambiente de tortura para ellos. Esto sucede porque sencillamente se ha producido UN CAMBIO EN SUS RUTINAS. ⠀

En muchos casos y con un poco de suerte, podemos ver a nuestros gatos felices porque estamos todo el rato con ellos y a algunos les encanta ser el centro de atención, pero eso va con el carácter de cada uno y al igual que las personas cada uno es diferente y debemos respetarlos siempre.

Cambios de comportamiento felino

Los gatos, y no nos cansaremos de repetirlo en la clínica veterinaria, son extremadamente SENSIBLES a cualquier CAMBIO y por este motivo pueden empezar a cambiar su comportamiento e incluso VOLVERSE AGRESIVOS. ⠀

En etología felina estudiamos el comportamiento de los gatos y debemos tener presente esta sensibilidad de los felinos  para evitar por todos los medios que nuestro gato sufra de stress. De este modo, podemos prevenir estos cambios de actitud, que a la larga pueden ser un verdadero quebradero de cabeza para todos los miembros de la familia y cuya solución a posteriori es mucho más complicada.

Consejos para prevenir cambios de comportamiento felino.

  1. Lo primero es garantizar que todo sigue igual en cuanto a sus necesidades básicas, sus espacios y sus rutinas. Para ello debemos mantener los HORARIOS de las comidas, la toma de medicamentos si los hubiere y higiene de la bandeja de arena.
  2. Dejar que los gatos inicien el contacto con nosotros cuando a ellos les apetezca. Debemos relacionarnos con ellos sin forzarlos ni estresarlos. Durante estos duros días de confinamiento, un truco para no olvidarlo, es interiorizar que ellos SON LOS JEFES y siempre mandan.
  3. Si alguna vez queremos buscar nosotros el contacto con el gato, debemos ser cuidadosos, e ir con cuidado y mimo sin FORZARLE y que sea de forma breve. Debemos advertir a nuestros niños que los gatos no son un juguete y deben tener libertad, abrazos SI pero con cuidado.
  4. Debemos mantener los juegos con nuestro gato, si ya lo hacemos esto es fundamental porque a los gatos les encanta el juego y les libera el stress. Son felinos cazadores por naturaleza y les encanta. Pero debemos adaptarnos a la rutina establecida antes de la cuarentena y si acaso ganarnos su confianza para jugar algo más con él si lo desea.

Es muy importante dejar claro que jugar no es HACER RABIAR AL GATO, mucho cuidado en este punto con los más pequeños de la casa, porque esto no es bueno.

  1. No debemos olvidar el enriquecimento ambiental que tanto gusta a los felinos, podemos aprovechar para dejar volar la imaginación y redecorar la casa para hacer esa repisa al lado de la ventana o esos estantes en la pared o pasarela en el techo. Les encantan las camas o los escondites a modo de iglú o cueva, desde donde puedan controlar los espacios.

Es fundamental crear ZONAS SEGURAS donde el gato siempre que lo desee, pueda esconderse y aislarse, donde el gato se sienta tranquilo.

  1. Debemos evitar en todo momento castigar a un gato, la música o la televisión altas, los GRITOS o los momentos de tensión, que ellos son expertos en detectar en las personas.

Y desde luego si vemos que nuestro gato pone las orejas hacia atrás, hace movimientos rápidos de la cola o bufa,  aléjate de él inmediatamente y deja que se tranquilice. Esto significa que está perdiendo los nervios y puede atacar.

  1. Los gatos odian los OLORES FUERTES como los productos de higiene, pinturas, colonias, ambientadores, etc; por eso debemos tenerlo presente y al menos tener la precaución de que no se produzcan en las zonas donde ellos descansan o pasan la mayor parte del día.
  2. Como hemos comentado en otras ocasiones, ayuda mucho a la adaptación de estos cambios la utilización de FELIWAY, que es un difusor de feromonas sintéticas que calma a los gatos.

Es muy importante conocer a los gatos y su peculiar forma de entender las cosas, y de verdad que no es tan difícil complacerlos. Los felinos son animales muy juguetones por naturaleza y suelen distraerse con cualquier cosa que se mueva, no es necesario comprar juguetes ya que cualquier cosa de casa llamará su atención.

Nos puede servir cualquier caja de cartón, de zapatos y hacer pelotas de papel, por ejemplo, ya que a ellos les encanta jugar con las cosas simples. Aprovecha estos momentos de cuarentena para conocer mejor a tu gato y conectar con él.

Señales para detectar posibles cambios de comportamiento

Es muy importante hacer de detectives y OBSERVAR  a nuestro gato para detectar cualquier cambio en su rutina diaria. Si observamos cualquiera de estos signos es importante que llamemos a la clínica veterinaria para que os podamos orientar:

– Si el gato no para de maullar o lo hace en esceso.

– Si el gato orina o defeca fuera de la bandeja.

– Si se muestra enfadado, arisco o agresivo.

Aunque en la clínica veterinaria María J. Cabeza estamos con medidas especiales por el Covid-19 y solo atendemos los casos crónicos y de urgencias, así como dietas y medicamentos con cita previa; en caso de duda, podéis llamarnos a los canales habituales de la clínica.

En la situación actual de confinamiento y después de todo lo que hemos hablado a lo largo del artículo, podemos sacar como conclusión que debemos respetar y conocer el carácter y la extrema sensibilidad de los gatos.

Con estos sencillos e importantes consejos esperamos que gatos y humanos tengáis la mejor convivencia en casa, pues no queremos que un cambio en el comportamiento felino se convierta en algo mucho más serio para toda la familia.

Dra. María J.Cabeza

Dra. María J.Cabeza

Veterinaria colegiada nº1397
CLINICA VETERINARIA EN LEON MARIA J.CABEZA

5/5 (10 Reviews)

Otras entradas que te pueden Interesar

oncologia veterinaria leon-osteosarcoma-en-perros-mariajcabeza-veterinarioleon

Osteosarcoma en perros

OSTEOSARCOMA EN PERROS Que es el osteosarcoma (OSA) Es el tumor primario en hueso más común en los perros. Representa el 85

perro labrador-clinica veterinaria en leon- maria j. cabeza- medicina interna veterinaria en leon

El perro labrador

EL PERRO LABRADOR En España y en general en toda Europa, es posible ver perros labradores en muchos hogares. Se considera al

medicina felina en leon-gato persa leon-gatos leon-veterinario de gatos-especialistas en gatos

Gato persa

GATO PERSA Características generales de los gatos Persa Desde la clínica veterinaria María J. Cabeza hemos querido completar con este post, una

2 comentarios en “Comportamiento felino durante la cuarentena”

  1. Mi gato hace dos dias empezo a hacer pis en el baño como si marcara territorio moviendo la cola de adelante hacia atras (esta castrado)…tambien empezo a hacer pis en mis plantas, cosa que jamas hizo… Puede ser que este estresado por la cuarentena y el cambio en la rutina en casa, tratamos de dejarlo tranquilo como antes, pero como puedo hacer para que deje de hacer pis en todos lados?noto que maulla mas de lo normal tambien…

    1. Lo más normal es que sea el stress de los cambios en casa. Sigue los consejos de nuestro post para restablecer el estado normal de las cosas. Por otra parte no descartes un problema de salud llevándolo a tu veterinario para asegurarnos de que está bien. Puedes poner una bandeja de arena a mayores y limpiar bien y cambiar la arena en ambas. Estos otros post pueden ayudarte: Arenas para gatos y Como entender a un gato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba