fbpx
Facebook
Twitter
LinkedIn

EL PODER TRANSFORMADOR DE LAS CELULAS MADRE

Terapia con células madre en la artrosis canina

La osteoartrosis canina es una de las enfermedades más frecuentes y puede ser compleja de manejar debido a su naturaleza progresiva y crónica.

Es fundamental un tratamiento multimodal de la misma es decir, hay que actuar en los  diversos aspectos que influyen en el desarrollo de la artrosis: con cambios en la dieta, ejercicio y el estilo de vida, el manejo del dolor o las intervenciones quirúrgicas en algunos casos.

De esta manera podemos  cortar el círculo vicioso que crea esta enfermedad:OSTEOARTRITIS CANINAEn la clínica veterinaria María J. Cabeza estudiamos de forma personalizada cada caso clínico para plantear la solución óptima, minimizar los efectos de la artrosis y juntos lograr la mejor calidad de vida de su perro.

Los tratamientos con medicamentos  tradicionales, aunque fundamentales para cortar el círculo del dolor,  actúan sistémicamente y no  modifican el proceso patológico en curso.

Hasta ahora, la opción de un tratamiento local que ayude a retrasar la progresión de la enfermedad tenía sus limitaciones.  Los tratamientos quirúrgicos no son siempre una opción viable y su éxito puede ser limitado, especialmente en enfermedades como la displasia de codo.

Las células madre tienen propiedades inmunomoduladoras, antiinflamatorias y condroprotectoras, lo que les confiere el potencial de retrasar la progresión de la enfermedad,  así como combatir el dolor y la inflamación de las articulaciones.

Ha llegado el momento de un nuevo enfoque para transformar la vida de los perros con osteoartrosis mediante un tratamiento con células madre,  innovador  y duradero.

Un innovador tratamiento con células madre

La terapia con células madre ha generado interés en los últimos años, ya que ofrecen un nuevo e interesante enfoque para esta desafiante enfermedad.

Hasta ahora, las células madre se habrían extraído de su perro,  lo que requería un procedimiento quirúrgico realizado bajo anestesia general que es invasivo y puede dejar cicatrices.

Las células madre tendrían entonces que administrarse en un segundo procedimiento quirúrgico. Además de ser más estresante para su perro, la necesidad de dos procedimientos y los cuidados asociados pueden hacer que su coste sea prohibitivo.

Ahora contamos en el mercado con un medicamento listo para poner en una sola inyección en la articulación y que es efectiva  incluso durante más de 12 meses. Se ha comprobado que reduce el dolor y la cojera, además de mejorar la movilidad y la calidad de vida de nuestro perro.

¿Cómo funcionan las células madre mesenquimales?

7,5 millones de células  madre se inyectan  en una articulación (inyección «intraarticular»)  y éstas van a conseguir cambiar que el interior de esa articulación pase de ser un ambiente  inflamatorio a uno no inflamatorio.  Esto ayuda a reducir el dolor y, al mismo tiempo, ralentiza potencialmente la progresión de la enfermedad.

Qué podemos esperar de las células madre

Este tratamiento novedoso es eficaz  en muchos casos incluso durante más de 12 meses, estudios publicados indican que en el 59% de los casos el efecto duró más de 6 meses, y  el 30% de ellos incluso más de 1 año.

 Se ha demostrado que reduce el dolor, la cojera y mejora la movilidad y la calidad de vida de los perros con osteoartrosis.  Este tratamiento se pone a trabajar de inmediato, pero la mejora más evidente es visible entre las cuatro y las ocho semanas.

Es normal que los perros experimenten un poco de incomodidad después de las inyecciones intra articulares. Esto generalmente se resuelve dentro de las 24 a 48 horas siguientes, y sólo ocasionalmente dura hasta una semana.

Se recomienda restringir el ejercicio a caminatas de solo 10 minutos con correa dos veces al día durante las primeras 24 a 48 horas después del tratamiento.

Puede esperar mejoras graduales pero duraderas con la terapia de células madre. Los estudios muestran que:

Para el 65 % de los propietarios las mascotas mejoraron su calidad de vida a partir de las 8 semanas del tratamiento.

Para el 59% de los propietarios los efectos del tratamiento duraron más de 6 meses.

El 60 % de los propietarios describieron una mejora en la movilidad de sus mascotas.

Hay que tener en cuenta que todos estos datos están obtenidos de estudios publicados en revistas científicas internacionales  de reconocido prestigio.

Seguimiento del progreso de nuestro perro

Se  puede monitorizar la  mejoría de su perro registrando las diferencias día a día en su movimiento y comportamiento. Por ejemplo, usted  podría notar que al perro:

Le resulta más fácil levantarse de la cama por la mañana

Tiene más ganas de salir a caminar

Sube con más facilidad las escaleras o al sofá

Manejo de la osteoartrosis canina

La osteoartrosis puede tener un gran impacto en la salud y el bienestar de su perro especialmente porque esta enfermedad :  NO  SE CURA ES UNA ENFERMEDAD EXTREMADAMENTE  DOLOROSA  Y QUE PROGRESA Y AVANZA , IGUAL QUE OCURRE EN LAS PERSONAS.

La osteoartosis  es una  enfermedad  crónica y progresiva.OSTEOARTRITIS CANINAComo sabemos es muy importante adoptar un enfoque multidisciplinar para ayudar a minimizar los efectos de la enfermedad y maximizar la calidad de vida del perro.

El tratamiento con células madre  a menudo se usa junto con otros tratamientos y estrategias de manejo  de la enfermedad , que pueden incluir fisioterapia, cambios en la dieta, el ejercicio y el estilo de vida, o intervenciones quirúrgicas en algunos casos.

El mecanismo de acción de las células madre para la osteoartrosis, es único y diferente a otros tratamientos  comunes. Como parte de un plan de manejo multimodal, las células madre puede ayudar a disminuir la cojera y el dolor, recuperar el ritmo en el paso en el paseo de su perro, su movilidad y  mejorar su calidad de vida de una manera duradera.

Es importante insistir que los mejores resultados se obtienen cuando la enfermedad no está en una fase terminal, pues como ocurre en las personas con artrosis, los mejores resultados de los diferentes tratamientos aplicados los obtenemos cuando aún tenemos margen para cuidar  la articulación y retrasar la progresión de esta enfermedad tan dolorosa y  que limita tanto la vida de las personas y de nuestras mascotas .

Incluído en los seguros de salud veterinarios

Está claro y es evidente que la terapia con células madre es el escalafón más alto y  por ello también el más  costoso desde el punto de vista económico en relación con los tratamientos convencionales  ( dieta, medicamentos, inyecciones, adyuvantes  o fisioterapia).

Pero debemos saber, que  al ser un tratamiento médico también está cubierto por  la mayoría de los seguros de salud para perros , y esto es algo muy importante que debe tener en cuenta a la hora de valorar esta opción para su perro.

Picture of Dra. Maria J Cabeza

Dra. Maria J Cabeza

Directora de la Clinica Veterinaria en León Maria J. Cabeza.
Veterinaria Colegiada:1397

5/5 (23 Reviews)

Otras entradas que te pueden Interesar

Leishmaniosis canina

Campaña juntos contra la leishmaniosis

LEISHMANIOSIS CANINA EN LEON Un año más queremos recordar que la  Leishmaniosis es una enfermedad estacional que afecta a nuestras mascotas y

insuficiencia cardíaca en perros

Que es la insuficiencia cardíaca en perros

QUE ES LA INSUFICIENCIA CARDÍACA EN PERROS ¿Qué significa la insuficiencia cardíaca para mi perro? Un diagnóstico de insuficiencia cardíaca en perros,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio