fbpx
Facebook
Twitter
LinkedIn

Gato paracaidista

El síndrome del gato paracaidista o gato volador, como también se le conoce, hace referencia a gatos que se han caído desde una ventana, normalmente por un descuido, al perder el equilibrio jugando con una mariposa o queriendo cazar algún pájaro, o simplemente al intentar saltar de una ventana a otra del mismo edificio.

Esto suele ocurrir principalmente en primavera o verano cuando hace buen tiempo y las ventanas de casa están abiertas. Lógicamente la prevención consiste en evitar que nuestro gato tenga acceso al exterior, o siendo muy cuidadosos cuando abrimos las ventanas para ventilar la casa.

Las lesiones debidas a estas caídas pueden ser de diferente tipo y gravedad, casi siempre más graves cuanto mayor es la altura de la vivienda desde donde se produce el accidente. 

Se pueden producir  fracturas de cadera o extremidades, neumotórax, rotura de alguna víscera abdominal, fracturas de mandíbula, dientes, etc.

En el caso que os presentamos hoy, se recibe a Cloe una gatita persa de menos de un año de edad, en estado de shock y con hemorragia nasal. Se procede a su estabilización, se le coloca una  vía intravenosa y se le aplica oxigenoterapia; se le hacen además  radiografías para descartar un posible neumotórax.

Posteriormente y tras estabilización de la paciente se confirma diagnóstico de fractura conminuta de fémur. Se aconseja a los dueños de Cloe una intervención temprana para recuperar el fémur , reducir la lesión y devolverle la estabilidad  mediante una fijación con placa de osteosíntesis de titanio. 

A pesar de que Cloe no había terminado totalmente su crecimiento, gracias a la rapidez con que actuaron sus dueños y a una cirugía adecuada y en tiempo, ésta fue todo un éxito. A los 6 meses después de la intervención quirúrgica  y con el crecimiento completado de la gatita, ésta ya saltaba, y a día de hoy corre y hace una vida totalmente normal.

 

Si tu gatito ha sufrido una caída de este tipo, debes acudir cuanto antes a la Clínica Veterinaria, pues las lesiones más importantes suelen aparecer varias horas o días  después del traumatismo; la premura es vital para poder salvar a tu animal.

Por tanto debemos guardar la calma, meter al gato en un transportín con una mantita para que este mullido manipulándolo lo menos posible y acudir a la clínica veterinaria de inmediato.

Cuando lleguéis con él, nuestro protocolo para este tipo de situaciones es claro: 

Le medicaremos para evitar que tenga dolor, incluso una sedación ligera si está nervioso, y tras la estabilización del paciente se le practicarán las pruebas de diagnóstico por imagen y analíticas para poder establecer la gravedad de estos daños internos.

A partir de este momento y en función de la situación que nos encontremos, decidiremos el tratamiento a seguir y os explicaremos. No hay dos  traumatismos iguales ni con la misma gravedad, cada animal es también diferente, pudiendo necesitar en muchas ocasiones un ingreso hospitalario o incluso una cirugía de urgencia como ha sido nuestro caso de hoy.

Para que como esta gatita, todos los gatit@s paracaidistas tengan un final feliz: Si tu gatit@ se ha caído, llámanos al 987 25 66 90  y sigue los consejos que te hemos dado.

Clínica Veterinaria María J.Cabeza, siempre a tu lado en los momentos difíciles.

Dra. Maria J Cabeza

Dra. Maria J Cabeza

Directora de la Clinica Veterinaria en León Maria J. Cabeza.
Veterinaria Colegiada:1397

5/5 (4 Reviews)

Otras entradas que te pueden Interesar

insuficiencia cardíaca en perros

Que es la insuficiencia cardíaca en perros

QUE ES LA INSUFICIENCIA CARDÍACA EN PERROS ¿Qué significa la insuficiencia cardíaca para mi perro? Un diagnóstico de insuficiencia cardíaca en perros,

Scroll al inicio