Tabla de contenidos
PERROS Y GARRAPATAS
En este artículo hablaremos sobre perros y garrapatas. Todo lo que debes saber y como actuar en caso de picadura. Primeramente deberíamos saber:
Perros y garrapatas ¿Qué es una garrapata?
Es un ácaro que parasita el cuerpo de los animales vertebrados de sangre caliente y lo hacen para conseguir una fuente de alimento con la que nutrirse.
Podríamos diferenciar garrapatas duras y garrapatas blandas.
Las garrapatas duras tienen un caparazón, por el contrario las garrapatas blandas no tienen ese caparazón y suelen alojarse en zonas de las orejas para alimentarse de la sangre de los animales.
El alojador preferido de las garrapatas es el perro. Normalmente se acoplan en su piel y absorben su sangre sin que por ello les provoque dolor.
Hay que tener en cuenta que en determinadas estaciones del año es más fácil que nuestro perro se infecte de una garrapata, así por ejemplo, la primavera trae consigo la proliferación de múltiples insectos que buscan reproducirse y alimentarse en la piel del las mascotas.
Por el contrario la llegada del frío pondrá fin a la temporada de insectos parasitarios, como por ejemplo son las garrapatas.
Los síntomas que notarás en tu perro son principalmente el querer rascarse con las patas o incluso morderse la parte infectada de su cuerpo por las garrapatas.
La picadura de garrapata no suele provocar dolor en el perro pero si un fuerte picor, del que nosotros sus dueños, deberemos estar pendientes para intervenir lo antes posible en el caso de que finalmente nuestro perro se haya infectado con una garrapata.
Nunca está de más que examines regularmente a tu perro las zonas donde habitualmente suelen alojarse las garrapatas como por ejemplo el cuello, las orejas, las ingles y axilas, la zona de los genitales y la zona perianal. Es decir las zonas que tienen menos pelo.
¿Qué síntomas provoca la picadura de una garrapata?
El síntoma más grave puede ser la paralización de la zona del cuerpo dónde se a alojado la garrapata, esto es debido a que la saliva de la garrapata tiene unos efectos de adormecimiento y parálisis en los tejidos que son afectados por ella.
El mayor problema es que nuestra mascota se infecte con las enfermedades transmitidas por garrapatas que pueda contraer.
A continuación vamos a mencionar las más peligrosas:
Anaplasmosis
Esta enfermedad provoca síntomas muy parecidos a la gripe además suele ir acompañada de vómitos diarrea inflamación y parálisis de las articulaciones.
Babesia
Esta enfermedad provoca una fuerte anemia en nuestro perro aparte de fiebre e ictericia.
Enfermedad de Lyme
Provoca fiebre y una inflamación en las articulaciones. Estado de parálisis. Puede provocar parálisis en la zona el cuerpo de nuestro perro dónde se encuentra alojado la garrapata si pasa el tiempo y la garrapata continúa en su piel puede provocar una parálisis completa de nuestro perro.
Hepatozoonosis
Los síntomas de esta enfermedad son fiebre alta diarreas dolor corporal anemia y problemas a nivel neuronal.
¿Cómo debes actuar si detectas una garrapata en el cuerpo de tu perro?
La práctica más común es el uso de unas pinzas especiales para su extracción, pero también podemos utilizar otros remedios caseros que suelen tener bastante efectividad, como son el uso de infusión de manzanilla y jugo de limón, vinagre de manzana y el uso de aceites naturales para facilitar la extracción de la garrapata del cuerpo de nuestra mascota.
Pero sin lugar a dudas el tratamiento más eficaz ante las garrapatas es la prevención.
En nuestra clínica veterinaria en león te asesoraremos sobre qué antiparasitarios debes utilizar para asegurarte de que tu perro está protegido frente a los parásitos.
También te daremos algunos consejos básicos que te facilitaran el detectar precozmente si tu perro ha sido infectado con una garrapata para poder darte una solución lo antes posible.
Dra. Maria J Cabeza
Directora de la Clinica Veterinaria en León Maria J. Cabeza.
Veterinaria Colegiada:1397