fbpx
Facebook
Twitter
LinkedIn

PRIMER ANTICUERPO MONOCLONAL CONTRA LA OSTEOARTRITIS EN PERROS

Desde esta semana ya tenemos disponible en la clínica veterinaria María J. Cabeza el primer anticuerpo monoclonal inyectable autorizado para el alivio del dolor asociado a la artrosis y osteoartritis en perros.

Prevalencia de la artrosis en perros

Se calcula que la prevalencia de la artrosis en la especie canina es superior al 20% y que este porcentaje sigue creciendo debido al aumento de la supervivencia de los perros y a que la obesidad se está convirtiendo en un problema más frecuente en nuestras mascotas.

Hemos comprobado que 2 de cada 5 perros que acuden a nuestra clínica veterinaria en León presentan signos clínicos asociados de artrosis. La artrosis es un proceso patológico que no se cura, pero mediante la prevención y un diagnóstico temprano podemos ganar en calidad de vida.

Como hemos comentado en numerosas ocasiones, la artrosis está provocada por muchos factores, tales como problemas durante el desarrollo, lesiones y obesidad. Una mala conformación en determinadas razas a menudo conlleva la aparición temprana de artrosis.

Las alteraciones estructurales influyen tanto en los perros de raza grande (displasia de cadera) como pequeña (luxación rotuliana). Por ello, tanto los perros de razas grandes como pequeñas deben someterse a una exploración de detección de una posible artrosis.

Los perros no hablan y se adaptan a las dolencias

Los perros pueden manifestar signos de dolor debidos a la artrosis mucho antes de lo que se suelen identificar. Los signos de la artrosis pueden pasar desapercibidos para los dueños, ya que los perros esconden los signos de dolor.

El dolor por osteoartritis no tratado puede limitar la calidad de vida de tu perro. Afecta a muchos aspectos de la vida de tu mascota, incluyendo el sueño, la capacidad cognitiva, el afecto (emoción) y las relaciones sociales, entre otros.

Prueba de ello es el siguiente video de un grupo de especialistas enfocados en abordar los desafíos de la artrosis canina en Reino Unido. 

Video de Caninearthritis.co.uk

La clínica veterinaria María J. Cabeza, dispone de la información científica más actual sobre la artrosis, así como recursos para identificar y tratar a los perros con dolor secundario a la artrosis.

Te proponemos un plan de tratamiento multimodal incluido el control del dolor de tu mascota, que nos puede ayudar a mantener a tu perro activo, controlando su peso y preservando su calidad de vida durante su etapa senior.

Mecanismo de acción de Librela

Librela actúa de forma diferente a otros fármacos para el dolor y combina, en un único medicamento, la posibilidad de controlar el dolor durante un mes y lo que es más importante, con un perfil de seguridad comprobado.

Este tratamiento sigue un mecanismo de acción único, inhibiendo el factor de crecimiento nervioso, un componente clave en el dolor asociado a la artrosis.

Librela es el primer medicamento veterinario de su clase que contiene bedinvetmab, un anticuerpo monoclonal que se une al factor de crecimiento nervioso (FCN, o NFG por sus siglas en inglés), un componente clave en la osteoartritis, aliviando así el dolor.

El factor de crecimiento nervioso es uno de los componentes clave que intervienen en la mediación del dolor, provocando la liberación tanto de mediadores proinflamatorios como de una mayor cantidad de este mismo factor, lo que contribuye a perpetuar el ciclo de dolor e inflamación.

Video de LIBRELA

Ventajas del uso de este anticuerpo monoclonal

Actúa de forma análoga a los anticuerpos naturales, por lo que la participación del hígado y los riñones en su metabolismo y su eliminación es mínima, así como los efectos adversos a nivel digestivo.

En algunos casos es muy difícil administrar los medicamentos a los perros. Con un tratamiento inyectable y con acción prolongada de forma mensual, se contribuye al cumplimiento del mismo…, los propietarios pueden olvidarse de administrar diariamente el tratamiento a su perro.

Los perros de mediana edad o mayores pueden tener enfermedades que requieren múltiples medicamentos y con este tratamiento inyectable mejoramos el cumplimiento de todas ellas.

No todos los perros responderán a la terapia con AINE y algunos no lo tolerarán. Los AINE, con peor perfil de seguridad, requieren seguimiento y monitorización con analíticas sanguíneas. En este caso al igual que con Galliprant, no es necesaria una monitorización pues no tenemos efectos secundarios.

La clínica veterinaria María J. Cabeza se enorgullece de estar a la vanguardia en los últimos tratamientos de uso veterinario basado en anticuerpos monoclonales para aliviar el dolor de nuestras mascotas.

Seguiremos como líderes en el sector de la salud de pequeños animales en nuestra ciudad de León, para que con los conocimientos basados en la ciencia y junto con las necesidades de nuestros clientes; encontremos soluciones que permitan mejorar la salud, bienestar y calidad de vida de nuestros animales de compañía.

Dra. Maria J Cabeza

Dra. Maria J Cabeza

Directora de la Clinica Veterinaria en León Maria J. Cabeza.
Veterinaria Colegiada:1397

4.6/5 (49 Reviews)

Otras entradas que te pueden Interesar

insuficiencia cardíaca en perros

Que es la insuficiencia cardíaca en perros

QUE ES LA INSUFICIENCIA CARDÍACA EN PERROS ¿Qué significa la insuficiencia cardíaca para mi perro? Un diagnóstico de insuficiencia cardíaca en perros,

8 comentarios en “Primer anticuerpo monoclonal contra la osteoartritis en perros”

    1. Buenas tardes Julio, nos encontramos en León de España, sentimos no poder ayudarle.
      No obstante comentarle que este medicamento es inyectable y se pone en consulta de forma periódica en dosis, tiempo y forma según el criterio clínico de un facultativo veterinario y previa revisión del paciente.

  1. Buenas tardes
    A mi perro de 14 años y medio, le han pinchado Librela hoy a la tarde, tienen dificultades para levantarse y anda con muchísima dificultad. A partir de mañana le tenemos que dar antiinflamatorios y estoy leyendo que la líbrela no es compatible con otros medicamentos veterinarios. Es así?

    1. Buenas tardes Blanca,
      Si se refiere a este artículo lea con detenimiento; precisamente esa es una de las ventajas de los anticuerpos monoclonales, que es compatible con la mayoría de medicamentos dentro del protocolo de tratamiento multimodal de la osteoartrosis. He incluso compatible con tratamientos de otras patologías que pueda tener el animal en ese momento. No obstante, recuerde que es un medicamento que tiene que estar pautado y administrado siempre por un veterinario responsable del seguimiento de ese paciente. Ante cualquier duda, pregunte siempre a su veterinario.

  2. Hola,

    Mi bretón de 14 años empezó a tener dificultades para moverse con normalidad el año pasado. Le administraron Urbason y el cambio fue prácticamente instantáneo. Hace un mes, empezó de nuevo con dolores, pero como ese medicamento tenía contraindicaciones, hace dos días decidieron administrarle Librela.

    El tema es que no vemos mejoría. Le cuesta un horror levantarse por las mañanas, y hasta que «calienta», tarda bastante. No deja de lamerse las patas. La veterinaria dijo que por lo general, en 2 días se notaba una gran diferencia, pero no está siendo así. Es un perro muy activo, pero el dolor le impide.

    ¿Puede ser que tarde más en empezar a paliar el dolor?

    1. Buenas tardes Sergio.
      En el caso de este medicamento y teniendo en cuenta que alivia el dolor causado por la osteoartrosis, hay pacientes que responden y otros que no son candidatos y por tanto no funciona. Lo primero es saber exactamente y tener un diagnóstico de lo que está causando el dolor en su perro, para posteriormente poder realizar una terapia multimodal adaptada a ese paciente en concreto. Existen muchas formas de tratar el dolor, pero lo primero es tener claro de donde viene. Incluso se puede combinar la terapia de los anticuerpos monoclonales con otro tipo de medicación por un tiempo y luego en función de la respuesta del paciente, se ajusta a la dosis mínima eficaz. Todo ello requiere de un contacto estrecho entre veterinario, tutores y paciente para el exito del tratamiento.

  3. Buenos días, llevo mas de 1 año administrado librela a mi border de 11 años para tratarle el dolor provocado por la artrosis que padece (sobre todo en codos), a partir del segundo mes de comenzar el tratamiento notamos una mejoría considerable pero a partir del año de tratamiento hemos comprobado que librela ya no le hace ningún efecto, ya que su dolor el igual suspendiendo el tratamiento durante 2 meses que administrándoselo. El veterinario me propone probar subiendo la dosis de librela para un perro de mas kilos pero no se que hacer, ¿que otras alternativas a librela existen? ¿Es recomendable aumentar la dosificación de librela?. Actualmente estamos intentando aliviar el dolor cn ácidos grasos, inflavet, cbd y fisioterapia pero sin resultado. Muchas gracias de antemano

    1. Buenas tardes Patricia, el abordaje multimodal de la artrosis que estáis haciendo es correcto. Debes seguir así y en tu caso quizás se queda escaso el Librella. Cada paciente es diferente. Quedan también los tratamientos a pulsos en agudizaciones con Opioides o alternativas más modernas como las células madre. Te dejo aquí un link para que lo valoréis: https://mariacabeza.com/el-poder-transformador-de-las-celulas-madre/
      Ánimo y espero que la información sea de ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio