Tabla de contenidos
TU MASCOTA EN NAVIDAD
En estas fechas navideñas, nuestro hogar está lleno de adornos y objetos que brillan y que pueden resultar muy atractivos para nuestras mascotas , pudiendo al mismo tiempo suponer un peligro para ellas.
Dentro de la decoración de nuestros hogares podemos también disponer de plantas que pueden resultar muy tóxicas para nuestros animales y con las que debemos prestar especial atención.
Lo mejor para prevenir estos accidentes es enseñarle a “no tocar”, pero esto a veces es difícil o imposible, por la gran curiosidad que despierta en ellos todo lo nuevo que hay en casa.
También son fechas de celebraciones y banquetes en los que nuestros mejores amigos merodean para ver si cae algo de la mesa. Por eso es muy importante tomar precauciones durante las fiestas y así evitar disgustos innecesarios.
Riesgos por ingestión de adornos navideños
Bajo ningún concepto, debemos dejar al alcance de nuestros perros y gatos objetos de pequeño tamaño que puedan tragar.
Los adornos navideños suelen ser muy coloridos y brillantes y llaman mucho su atención, y aunque puede que simplemente se ponga a jugar con ellos como si fuera un juguete más, lo mejor es prevenir y ponerlos en un lugar al que no pueda acceder.
Al decorar la casa o el árbol, tenemos que tener en cuenta la altura de nuestra mascota y los muebles cercanos, pues al intentar acceder a los adornos pueden tirar todo, incluido el árbol.
Las piezas o adornos que se puedan romper debemos asegurarlos con un cordón o lazo y al mismo tiempo tener en cuenta el rabo de nuestro perrito para colocarlos a una altura que puedan evitarlo.
En cuanto a las bolas decorativas, podemos elegir esferas de fieltro o cuerda menos peligrosas que las de cristal o materiales que al romperse son muy cortantes y pueden hacer daño a nuestro animal.
Sobre todo en cachorros, las cintas o lazos brillantes, serpentinas o envoltorios de plástico son un peligro potencial para ellos. Pueden tragarlos y producirles asfixia, enroscarse en sus intestinos o producir una seria obstrucción de su sistema digestivo.
Riesgo eléctrico de tu mascota en navidad
Cuando estemos instalando la iluminación del árbol de Navidad debemos proteger los cables, de manera que nuestra mascota no juegue con ellos, ya que puede enredarse en ellos y producirle asfixia o darse un golpe al caerse el árbol o decoraciones encima.
Mucho cuidado con las descargas eléctricas por morder o masticar los cables enchufados, deben ir en todo su recorrido protegidos. Lo mismo con las bombillas, lo mejor es dejar apagados los adornos cuando no estemos en casa para evitar sustos.
Por supuesto evitar velas encendidas, bengalas, etc..con las que se puedan quemar o producir incendios en casa.
Riesgos por intoxicacion de tu mascota en navidad
Muy importante recordaros que las típicas plantas navideñas como el muérdago, el acebo o la flor de pascua (Poinsettia), son muy tóxicas para ellos y pueden causarnos serios problemas de salud por una intoxicación.
Además no podemos olvidar que también en estas fechas los dulces o turrones de chocolate, las nueces o alcohol que aunque son deliciosos para nosotros, son una fuente de problemas de salud para nuestras queridas mascotas.
Os recomendamos la lectura de estos dos artículos específicos acerca de los alimentos que resultan tóxicos en nuestras mascotas:
Alimentos tóxicos en perros: https://mariacabeza.com/alimentos-toxicos-para-perros/
Alimentos tóxicos en gatos: https://mariacabeza.com/alimentos-toxicos-para-gatos/
Riesgos asociados a los ruidos por fuegos artificiales
No debemos olvidar que son dias de fiesta y que los fuegos artificiales pueden causar un serio problema de angustia o estrés a nuestras mascotas.
Nunca debemos olvidar que nosotros como propietarios somos la figura que representa la seguridad para nuestra mascota, y si buscan nuestra compañía en estos momentos, bajo ningún concepto debemos negársela.
En este artículo damos una serie de consejos para gestionar este miedo a los ruidos con nuestras mascotas:
Gestionar el miedo a los petardos en mascotas
Uno de los puntales dela Clínica Veterinaria María J. Cabeza es la Prevención, pues entendemos que gracias a una serie de actuaciones y consejos, podemos evitar o minimizar los riesgos para nuestras mascotas, consiguiendo una mayor longevidad y mayor calidad de vida para ellas.
Dra. Maria J Cabeza
Directora de la Clinica Veterinaria en León Maria J. Cabeza.
Veterinaria Colegiada:1397