Tabla de contenidos
COMPRENDER EL ESTADO DE ANIMO DE UN GATO
Los gatos independientes y enigmáticos
El gato común (Felis silvestris catus) es un animal doméstico desde hace ya unos 9500 años. Nos remontamos al antiguo Egipto y en términos evolutivos esto supone, no obstante, poco tiempo.
El gato es un ser de carácter independiente y enigmático ; muy diferentes a los perros que son las mascotas más habituales a nivel doméstico ; quizás por ello sea una mascota muy popular desde hace algunos años.
Puede que si lees estas líneas seas el afortunado dueño/a de alguno de estos maravillosos felinos y te interese este artículo sobre como comprender los estados de animo de un gato.
Más complejos emocionalmente que los perros, los gatos se expresan y comportan de modo diferente a como lo hacen aquellos.
Por ello, si cabe es muy importante conocer un poco cómo se comporta tu mascota para poder entenderla y poder interactuar con ella de modo adecuado. Pues los gatos son animales tremendamente sensibles a los que les afectan las cosas mucho más que a otros seres vivos.
Al igual que nosotros los humanos, hay de todo y cada gato tiene su propio carácter y personalidad.
De esos cambios se pueden extraer algunas conclusiones sencillas en relación, por ejemplo, a su estado de ánimo: si tu gato está feliz, está deprimido o enfermo.
Por ello, vamos a intentar explicar alguna de estas conductas, sin olvidar que como hemos dicho, cada gato tiene su propia personalidad, y que no existe un único patrón para todos ellos, pero es el cambio de ese comportamiento individual , el aspecto fundamental a tener en cuenta en tu gato.
Rasgos que indican que tu gato es feliz
– Levanta la cola bien erguida con la punta ligeramente arqueada, y en ocasiones la agita.
– Tiene las orejas levantadas y los ojos medio cerrados.
– Se frotará su cara y su cuerpo contigo.
-Los gatos suelen ser muy comunicativos; los tonos agudos indican generalmente felicidad, los graves implican frustración e impaciencia. Sin embargo, existen gatos muy silenciosos.
– El ronroneo en general indica que el gato está feliz, aunque no siempre. Es importante que observes como ronronea, porque si lo hace de continuo o de forma distinta podría indicarte significar que el gato no se encuentra bien.
– Vigila si hace ruiditos como gorjeos. Es un tipo de murmullo que emiten los gatos en situaciones placenteras, a modo de “risa”. No es un sonido vocálico pero es fácilmente reconocible.
-Los gatos son muy inteligentes, si te necesitan, tratarán de llamar tu atención. Si tu gato suele ser bastante independiente y tranquilo y de repente ha dejado de serlo, sabrás que algo le sucede; lo mismo ocurrirá si el cambio se produce en sentido contrario.
-Cuando se tumba de espaldas con las patas estiradas estará expresando relajación, confianza y felicidad.
-Pedalea con sus patas en tu regazo: este comportamiento recuerda su relación materno filial, de cachorro con su madre cuando estimula primero las glándulas mamarias de su madre y asociando dicho comportamiento después al placer de la lactación.
Por ello, cuanto están sanos y contentos, tienden a efectuar ese mismo gesto.
– El gato es un animal muy inquieto e inteligente, al que le encanta curiosear en su entorno. Unos observan desde la distancia (los más tímidos), otros tocan todo.
En cualquier caso, cuando pierde interés por las cosas, es un comportamiento que debería alarmarnos.
-Cuando un gato pasa a ser adulto, al año más o menos, su forma de jugar cambia y puede ser menos activo, pero esto es normal después de la etapa de gatito.
No obstante un felino debe jugar toda su vida y si esto no es así debemos preocuparnos y pensar que a nuestro gato le puede estar pasando algo.
-Tu mascota pasa gran parte del día acicalándose. El gato es un animal extremadamente limpio y además, limpia a las mascotas con las que se lleva bien como puro acto social.
Qué hacer si tu gato no está feliz
Es muy importante saber si tu gato está triste, pues es una clara señal de que lo debes llevar a la consulta veterinaria, porque si bien podría ser un simple estado emocional, también podría ser en realidad la consecuencia de alguna patología.
¿Cuándo debemos preocuparnos entonces?. Pues, por ejemplo:
-Tu gato no come o ha perdido el apetito.
-Tiende a esconderse bajo la cama o el sofá.
-Ha dejado de asearse.
-Ya no usa el arenero o hace sus necesidades fuera de la caja.
-Era un gato cariñoso y se ha vuelto arisco, o al contrario.
-Ya no salta o no es capaz de subirse a los sitios como antes. No tiene interés por jugar con nada.
-Pese a su tendencia natural de ser “dormilones”, el tuyo duerme mucho más que antes.
-Cambio de la frecuencia de maullidos. Por ejemplo, un gato silencioso que ahora no para de maullar.
-Se ha vuelto agresivo y bufa mucho. Puede ser un síntoma de dolor.
Causas posibles de que tu gato esté triste
-Enfermedad o dolor, muchas veces asociado con la edad a problemas articulares y osteoartrosis.
-Fallecimiento o pérdida de un ser querido. Lo hechan de menos.
-Cambios importantes en su vida, como una mudanza o una nueva mascota en la casa.
En ese sentido los gatos tienden a ser bastante celosos de su espacio y del amor de sus dueños.
Por ello una nueva mascota les puede enfurecer, y un cambio de colocación de un mueble, por ejemplo, les puede hacer sentirse extraños.
Es importante permitirles disponer en la casa de un lugar alto desde el cual observar todo lo que ocurre en la casa.
Por último, te recomendamos que no olvides acudir a nuestra clínica veterinaria si observas en tu gato una conducta anómala o un cambio en su comportamiento , es posible que le ocurra algo.
“Los gatos no son raros” , son diferentes y los problemas se resuelven mucho mejor cuanto antes se diagnostiquen. Consúltanos y te aconsejaremos, somos especialistas en medicina felina en León.
Si quieres saber más sobre el comportamiento de estos simpáticos felinos, te recomendados que leas: Como entender a un gato.
Dra. Maria J Cabeza
Directora de la Clinica Veterinaria en León Maria J. Cabeza.
Veterinaria Colegiada:1397