Tabla de contenidos
GATITO I: NUEVO MIEMBRO FAMILIAR Y PRIMEROS PASOS
Durante los días previos a la llegada de su nuevo gatito deberá asegurarse que todo esté listo para el citado acontecimiento. Los primeros días en un entorno desconocido pueden ser estresantes para nuestro pequeño. Los siguientes consejos pueden ayudarle a que se sienta a gusto en poco tiempo:
Primeros días con nuestro gatito
Debe limitar el acceso al felino a una o dos habitaciones de la casa, con ello evitará que se sienta abrumado. A medida que vaya aumentando la confianza del gatito deje que acceda libremente al resto de la vivienda.
Al restringir el acceso a una pequeña parte de la casa, le será más fácil asegurarse de que el entorno sea seguro para su gatito. Debe estar atento a pequeños detalles:
-Si tiene chimenea abierta por donde pudiera meterse y trepar hasta el tejado, este es un buen momento para tapar dicho acceso.
-Esconda todos los cables eléctricos que puedan estar a su alcance para evitar que los muerda, ya que puede ser muy peligroso.
-Mantenga las ventanas cerradas para evitar caídas y escapes.
-Debe quitar o poner en un lugar elevado plantas peligrosas para el gatito como la poinsetia, la azucena y el ciclamen, entre otras.
Una cama cómoda para el gatito
Es importante que su gato tenga su propia cama. Recuerde que crece con rapidez, así que deberá comprar una que se adapte perfectamente a él.
¿Echa de menos a su madre?
Apartar repentinamente a un gatito de los olores y sonidos de la camada puede afectarle. Póngale nombre inmediatamente y utilícelo con frecuencia, sobre todo sus primeros días.
Feromona facial felina
Su uso puede resultar útil para facilitar la transición del gatito a su hogar. Esta feromona sintética imita las propiedades de las feromonas naturales (son compuestos químicos especiales que producen todos los animales, pero que sólo detectan los individuos de la misma especie) del gato.
Cuando un gato se encuentra contento y relajado produce esta sustancia química en unas glándulas situadas junto a sus bigotes y que va dejando por ejemplo al frotarse con objetos. Esta conducta indica que su gato está feliz.
El uso de dicha feromona sintética puede facilitar la transición y hacer que su gato se sienta relajado y a gusto. Nuestra clínica veterinaria puede recomendarle un dispositivo que funciona como los ambientadores eléctricos, liberando esta feromona materna en la atmósfera de hogar. Usted no debe preocuparse ya que no notará el olor. Lo ideal es colocar dicho dispositivo 24-48h antes de la llegada del gatito al hogar.
Gatitos y bandeja de arena
Durante las primeras semanas, hasta el gato más listo se le puede escapar alguna vez sus necesidades fuera de la bandeja, pero muchos habrán aprendido ya a usar la bandeja desde muy pequeños. No obstante, si tiene dificultades, cambie el tipo de arena o ponga más bandejas.
Mucha gente pone la bandeja de arena en la cocina. Intente no situarla junto a los comederos o la cama de su gato, ya que a los felinos no les gusta hacer sus necesidades en el mismo lugar donde comen o duermen.
Para animarle a usar la bandeja de arena, manténgala siempre limpia, porque los gatos suelen ser reacios a usar una bandeja sucia. También puede ser práctico tener otras bandejas en dos o tres lugares diferentes. Utilice siempre guantes de goma al limpiar la bandeja.
Alimentación del gatito
Aliméntelo con piensos o latitas de kitten o gatito de menos de un año, de una gama media alta, para que su gato esté sano y no contraiga enfermedades que puedan afectar a otros miembros de la familia.
Vale la pena invertir en una buena alimentación, ya que los gatos no consumen al día gran cantidad de alimento y a la larga su salud se lo agradecerá. Es un consejo de la clínica veterinaria en León María J. Cabeza.
El gatito y el juego
A los gatitos les encanta jugar, ya que el juego estimula tanto el cuerpo como la mente. Nosotros, sus veterinarios, podremos recomendarle una serie de juguetes seguros y divertidos. Recuerde que los gatos so predadores por naturaleza y les encantan los juegos que implican perseguir, saltar y atrapar.
Otra de sus conductas favoritas es arañar objetos. Se trata de un comportamiento natural de los gatos que es inevitable. Un rascador en el centro del territorio (el salón) es fundamental para que se acostumbre a hacerlo siempre en el mismo lugar.
El cuidado del pelo en los gatos
A pesar de que los gatos son tremendamente limpios y todos los días dedican horas a lamerse el pelaje, nunca está de más cepillarlo de vez en cuando. Si ha elegido una raza de pelo largo, le informaremos sobre el mejor tipo de peine o cepillo para que luzca un pelo sano.
Acostúmbrele a peinar y cepillar a diario desde el principio. El cepillado regular de su gatito, aparte de prevenir las bolas de pelo y servir para detectar pulgas, también reforzará el vínculo afectivo entre usted y su gato.
Los gatos mudan el pelo a lo largo de todo el año, especialmente en primavera y verano. Si en esta época presta especial atención al cepillado, evitará que se les formen bolas de pelo. Es fundamental a parte de esto acostumbrarle a la malta dos veces por semana.
Los gatos persas deben ser cepillados a diario para evitar que su pelaje se enmarañe y estropee. Requiere bastante tiempo, pero es fundamental para evitar problemas de la piel.
Incluso cuando son todavía gatitos puede ser el momento ideal para acostumbrarles al baño siempre siguiendo las indicaciones de tu veterinario.
Gatos y niños, nuevo miembro en la familia
Muchos padres se preguntan si los gatos y los niños, especialmente los bebés, pueden convivir tranquilamente. La respuesta es SI, pero para ello se necesita un poco de sentido común para que todos se puedan adaptar bien al cambio.
Si acaba de tener un bebé, probablemente no sea el mejor momento para introducir un nuevo gatito en la casa. Sin embargo, los niños más mayores de la casa pueden establecer una relación cercana y gratificante con el gato.
Antes de introducir a un nuevo miembro en la casa, deberá dedicar un tiempo a explicar a sus hijos que no es un juguete. Compruebe que saben cómo tratar al gatito. Pídales que estén tranquilos y no alboroten alrededor de él, sobre todo los primeros días.
Los ruidos y movimientos repentinos pueden asustarle y hacerle arañar o morder. Recuerde que habrá momentos en los que el gatito necesite estar solo para descansar y dormir.
En la Clínica Veterinaria María J. Cabeza encontrará todo lo necesario para su nuevo gatito. Venga a conocernos, estaremos encantados de atenderle.
Estamos en el centro de la ciudad de León, frente al Corte Inglés, en c/Padre Javier de Valladolid 7 24005- León. Pídanos cita en el tlf: 987256690. https://mariacabeza.com/medicina-felina/
Dra. Maria J Cabeza
Directora de la Clinica Veterinaria en León Maria J. Cabeza.
Veterinaria Colegiada:1397